Los conocí de dos maneras. Una: en la canción de la película 'Melody'. Dos: los venía escuchando en las repeticiones de Woodstock, que veíamos en los cines de Belgrano. Pero nunca los había asociado. No conectaba que ese tema que habían grabado Crosby, Stills, Nash, and Young, eran los mismos de aquel gran Festival de rock de 1969. La canción de la película era 'Enseña a tus niños', y sonaba en un aire folk, con guitarra slide.
Así como Grand Bourg, tenía a la presidenta del club de fan de Lito Nebbia (ahora actualizado por el Presidente Alberto); CSN&Y (sigla con la que se conocía a los 4 trovadores) tenían un fan total, porque tenía todos sus discos. Y hasta creo que aprendió a tocar la guitarra influenciado por ellos, antes que por cualquier folk vernáculo. Las veces que pude ser invitado- como en una secta o en un grupo de iniciados en una religión secreta- me asombraba su trato con los discos de vinilo. Nadie podía tocar esos discos. Solo él iniciaba el rito como un sacerdote pagano, apoyando el brazo del tocadiscos y explicando las canciones. No sabía mucho de inglés, pero podía onomatopoyeticamente, hacer un falsete y llegar al tono de lo que cantaban. Concluida la comunión folk, invitaba a sus acólitos (que admiraban este tipo de música) a otra sesión en forma reservada: aquel que no comulgaba, no lo invitaba más.
En los 80, luego del asesinato de John Lennon en New York, la policía de California, detuvo a David Crosby, por exceso de velocidad. Cuando lo querían interrogar, lo único que repetía era: "Lennon, Lennon", mientras lo sacaban del auto borracho, con un arma que llevaba en el auto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario