lunes, 7 de diciembre de 2015

Historia de Grand Bourg

UNA HISTORIA DE GRAND BOURG
 Resultado de imagen para fotos antiguas de grand bourgResultado de imagen para fotos antiguas de grand bourg


La localidad se encuentra en tierras que fueron propiedades de Juan Andrés de Cabo y Pastor Parra. Eran estanzuelas dedicadas fundamentalmente a la agricultura. Hacia las primeras décadas de nuestro siglo los pobladores eran escasos y correspondían a las familias que habitaban las chacras, tambos y quintas de verduras que eran las actividades que predominaban en el lugar. Algunos apellidos de aquellos primeros pobladores eran Aguilar, Dulio, Draghi, Giménez, Martingaste, Arroyo, Spinetta, entre otros. Posteriormente, surge otra actividad económica, los primeros hornos de ladrillos, constituyéndose en una producción característica de Grand Bourg.

Hacia el año 1948 se da el primer remate en las tierras aledañas a lo que hoy es la estación del ferrocarril, que en la época aun no se había creado. El remate realizado por la firma inmobiliaria "G.C.Grosso" tuvo singular éxito. Prontamente los compradores fueron construyéndose sus viviendas para establecerse en ellas, operando un importante cambio en el poblamiento de la localidad.
Conforme crecía la población comenzó a resultar necesario el establecimiento de una estación de ferroviaria, máxime teniendo en cuenta que gran parte de los nuevos pobladores de la localidad trabajaban en lugares alejados. En esa época, para tomar el tren, los habitantes de Grand Bourg tenían que caminar cerca de dos kilómetros hasta la estación de la vecina localidad de Ingeniero Pablo Noguès. En el año 1951 finalmente se habilita una parada ferroviaria denominada "km 36", que luego en el año 1956 pasaría a ser estación Primero de mayo. Tres años más tarde recibiría la denominación definitiva de Grand Bourg.
EL establecimiento de la parada ferroviaria significo un hito importante a partir del cual la localidad comenzó un rápido proceso de urbanización, de la mano de los remates de lotes en cuotas, que originaron los barrios que en la actualidad forman parte de Grand Bourg: Iparraguirre, Dumas, Santa Lucia, Devoto, El cruce, Estudiantes, Emaus, Tierras Altas, Rodríguez.

El 1º de Abril de 1975 se crea la Biblioteca Popular William Morris, que persiste en la actualidad.
El 14 de Marzo de 1980 se crea el Club Social y Polideportivo de Grand Bourg, cuyo primer socio y presidente fue Guillermo Alejandro Nietto.

El 28 de noviembre de 1985 la ley provincial por la cual se da a la localidad de Grand Bourg carácter de ciudad.

Fuente: wikipedia

5 comentarios:

  1. Que bueno que se inicie un intento de historiarnos. Algunas correcciones de forma serán necesarias pero no le hacen mella a la esencia de la idea. Grand Bourg existe "per se" y no solo como herramienta de otras localidades o distritos cercanos.Soy moradora de esta querida ciudad desde el año 1957 por lo tanto una testigo más de la parte inicial de su transformación de campo a poblado , localidad y finalmente ciudad. Mis padres, como otros pobladores, llegaron al cumplir el sueño de tener su propia casa en el año 57- con el Plan "Eva Perón"- decididos a hacer de este sitio su "lugar en el mundo". Mamá fue una de las personas que más "militó" para que nuestra estación de ferrocarril tenga el mismo nombre de la ciudad ya que - en tiempos en que el correo era la principal vía de comunicación- muchísima correspondencia iba a parar a "Kilómetro 30" por la similitud de nombres. No quiero abusar del espacio. Suerte con este emprendimiento.

    ResponderEliminar
  2. Quien tenga fotos antiguas de grand bourg que las comparta así se va armando la histia

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber si alguno recuerda a un personaje muy estrafalario que deambulaba por Grang Bourg a fines de los 50 y comienzos de los 60 que le decían Apa..recuerdo que una vez le hicieron una nota en la revista ASI de esa época y decía el titular APA ...El príncipe de Grand Bourg ...me gustaría saber si algún vecino de aquellos años lo recuerda....gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii yo me acuerdo andaba con un monito en el hombro !!! Vivía en la calle San Lorenzo y Nazca justo en la esquina

      Eliminar
  4. https://www.facebook.com/La-Gazeta-de-Grand-Bourg-778197385723288/

    Aquí va un sitio actualizado. Gracias por comunicarte

    ResponderEliminar