Habrá que reconocerlos como famosos de la pantalla chica. No a la altura de un Biondi, Balá, La Familia Falcón de los 60 (hablando de entretenimiento), porque las producciones eran otras.
La década de los noventa- con el uno a uno en el dólar- generó un tipo de producción que permitió por un lado buenos negocios a los reciclajes de Sofovich (Polémica en el bar, La peluquería de Don Mateo, y sus programas de juegos y premios, como los de Susana Giménez). A su vez 'nacía una estrella': Tinelli, con su nuevo formato donde se burlaba en 'la cámara oculta', y tenía su troupe de cómicos de barrio, aparte de viajar por el mundo. Los sociólogos de la TV, tienen buen material para analizar este fenómeno (1). Ese humor que se burlaba del otro, producía la carcajada, ó el alto rating que lograba. De allí deriva en cualquier consultora o agencia de publicidad: cuanto se invierte según los números que mida.
Luego del 2001, el país no estaba para grandes producciones y como siempre había pocas ideas de riesgo. Así que desde los productores se buscaba algo que fuera barato (para invertir) y produjera algún buen negocio televisivo. Tinelli seguía reinando, aparecían 'las entrevistas' como programa de relleno en varios canales (entrevistas a políticos, gente de la cultura, músicos, siempre en un horario muy nocturno). Pero apareció algo que salvó a la TV de ese momento: 'los mediáticos'.
Si bien algunos venían de los 90, otros a través de un programa que ahora es de culto, crecían en fama; Esto fue en 2002 (mientras e país seguía en crisis luego de diciembre del 2001). Marcelo Polino empezó a conducir un programa, con invitados, que se llamaba Zap. Las crónicas de hoy dicen que fue el programa más multado de la TV; aunque hoy sepamos que todo estaba guionado. Allí aparecían Jacobo Winogrand, Guido Suller (y su querido 'Larva', que le cantaba su canción), Ricardo García (pareja de la vedette Adriana Aguirre), Silvia Suller. Por momentos este maganzine de la tarde, se parecía a lo que venía haciendo otra de 'la producción fácil y amarilla', como Mauro Viale. Solo que estos (bautizados luego) 'mediáticos' se encargaban no solo de debatir, pelear en cámara (hasta físicamente), hacer un escrache a una actriz que los criticaba, todo muy sensacionalista. Los otros programas luego se encargaban de repetir esos incidentes que la gente podía creer que eran reales.
En estos días pasaron por 'Volver' (en canal de cable) un ranking de estos mediáticos y otros que supo conseguir (e instalar la TV Argentina). Ese programa era repasar unos 25 o 30 años de la TV, Figuraban allí gente, como en una 'picadora de carne', que es la pantalla chica, no han sobrevivido, o lo hacen a duras penas con algún revival. Estaban: 'Zulma Lobato', 'el hijo de Porcel', Ivo Cutzarida (que luego de aparición mediática con 'corta la bocha', intentó ser candidato político por la zona del noroeste del GBA), 'El gigoló', 'amigacho' (que luego como Ricardo García llegaban a grabar discos y tenían su temporada en Mardel ó Carlos Paz), 'las mellizas griegas'. Aparte de los clásicos mencionados en Zap, cerraba este listado, Ricardo Fort, con su aparición de 'Riki ricón' desde Miami.
Hoy aquel formato de Tinelli, que lo hizo millonario, lo vuelve a reproducir en América TV. Ya no tiene espacio en las producciones del viejo Canal 13. Las nuevas generaciones se aburren y no mide lo que las empresas esperan. Por eso algunos cruzados de la TV (como Jorge Rial, Beto Casella, también productores) se enojan con los jóvenes que dicen que no miran TV, pero consumen otras plataformas (2), que ofrecen las nuevas tecnologías. Hay 'influencers' que tienen 2 o 3 millones de seguidores, y viven de la cantidad de publicidad que allí les ponen.
Carlos Liendro
1/ 7/23
Notas
(1) Así como se estudia los programas de TV durante la dictadura, la música que fue censurada, los libros que se quemaron entre 1976- 1983; Los Noventa tiene mucho para analizar ese 'fenómeno de comunicación en las masas', durante el gobierno de Menem y el ingreso del neoliberalismo en nuestro país.
(2) desde Instagram, canal youtube y las nuevas plataformas de streaming. Estos cambios de mercado se vieron durante la pandemia. Por eso el cine de Hollywood también tuvo que aceptar como generar estrenos de películas.